Niña indígena murió en Chocó por falta de atención médica durante paro armado del ELN

La víctima residía en la comunidad indígena de San Cristóbal, ubicada a considerable distancia del área urbana de Istmina, municipio de Chocó.
5 meses atrás
Foto: Archivo La Razón.co

En Istmina, Chocó, una niña indígena de 16 meses perdió la vida debido a la falta de atención médica oportuna. El incidente se produjo en medio del paro armado impuesto por el ELN en la región, que ha generado un clima de temor entre la población.

La víctima, identificada como Isabella Piraza Pizario, residía en la comunidad indígena de San Cristóbal, ubicada a considerable distancia del área urbana de Istmina. El alcalde del municipio, Jeison Mosquera, informó que la menor presentaba síntomas de paludismo y desnutrición.

La situación de inseguridad provocada por el paro armado impidió el traslado de la menor a un centro médico. La comunidad de San Cristóbal carece de instalaciones de salud, y el temor a posibles represalias del grupo guerrillero dificultó el desplazamiento de la paciente.

Puedes leer:  Corte Suprema ordena pruebas clave en investigación contra Name y Calle por caso UNGRD

Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), manifestó su indignación por lo ocurrido. En sus declaraciones, exigió justicia para la menor fallecida y responsabilidad por parte de los autores de este acto. Sarabia enfatizó la necesidad de paz en Colombia y el fin de la violencia que cobra vidas inocentes.

“La muerte de una niña inocente en Istmina a causa de un bloqueo armado es una tragedia que no podemos tolerar. Como madre, esta pérdida me rompe el corazón. Exijo justicia para ella y que los responsables respondan por este acto inhumano. Colombia merece paz, no más víctimas de la violencia”, expresó.

Puedes leer:  Luis Gilberto Murillo renuncia a su cargo como canciller de Colombia

El paro armado del ELN, que ya cumple cinco días, continúa generando zozobra en la región, obstaculizando el acceso a servicios básicos y poniendo en riesgo la vida de los habitantes de zonas rurales como Istmina.