Gobierno busca consensos entre bancada de oposición y gremios sobre proyecto de reforma a la salud 

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó que, si bien no se ha logrado un consenso total, se han registrado avances significativos en las discusiones.
5 meses atrás
Foto: Archivo La Razón.co

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, informó que el Gobierno nacional está adelantando una serie de reuniones con diferentes bancadas políticas y actores del sector salud para discutir la propuesta de reforma al sistema de salud, uno de los proyectos fundamentales de la agenda legislativa del gobierno.

Cristo también mencionó reuniones con representantes del sector privado de la salud, incluyendo un diálogo con la presidenta de ACEMI (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral).

“Ellos tienen algunas observaciones y vamos a estudiarlas”, indicó el ministro, añadiendo que existe un acuerdo previo firmado entre el Ministro de Salud, ACEMI y varias EPS nuevas, que podría servir como “un buen punto de partida para seguir construyendo consensos”.

El funcionario subrayó la urgencia de la reforma, citando la preocupación expresada por diversos actores del sistema: “Ya hay que tomar una decisión sobre el sistema de salud porque entre otras cosas, el propio ACEMI, las EPS y los actores del sistema dicen que es urgente que se haga una reforma porque la situación del sector obviamente no es la mejor”.

Destacó que, si bien no se ha logrado un consenso total, se han registrado avances significativos en las discusiones. “Obviamente el Congreso es el escenario ya después de este ejercicio de búsqueda de concertación, antes no nos vamos a poder poner de acuerdo en todos los temas. Pero sí hemos avanzado mucho en los temas“, afirmó.

Puedes leer:  Motociclistas representaron el 78% de las muertes viales en Córdoba durante último año

A pesar de las diferencias existentes, Cristo se mostró optimista sobre el ambiente en el Congreso para discutir la reforma. “Yo veo buena voluntad y veo buen ánimo también para el diálogo, lo cual no quiere decir que el gobierno esté pidiendo unanimismo frente a los temas”, concluyó el Ministro.