Finaliza oficialmente el fenómeno de El Niño en Colombia: IDEAM

De acuerdo con las predicciones del Ideam, se estima que durante el resto del mes de julio, las precipitaciones se situarán por debajo de los niveles normales en gran parte de las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Orinoquía.
5 meses atrás
Foto: Archivo La Razón

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció la culminación del fenómeno de El Niño en el territorio colombiano. Según el análisis realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), durante el trimestre comprendido entre abril y junio, las condiciones de interacción océano-atmósfera se encuentran en una fase neutral, lo que indica la ausencia de El Niño.

Las predicciones sugieren que esta fase neutral del ENSO (El Niño-Oscilación del Sur) se mantendrá hasta el trimestre junio-julio-agosto. Como consecuencia, se espera que las condiciones climáticas en Colombia estén influenciadas principalmente por el ciclo estacional característico de la mitad del año, así como por otras oscilaciones de mayor frecuencia, como la oscilación Madden-Julian y las ondas ecuatoriales.

Puedes leer:  "En 2022 logramos el mayor aumento real del salario mínimo de los últimos 50 años": Duque

De acuerdo con las predicciones actualizadas del Ideam, se estima que durante el resto del mes de julio, las precipitaciones se situarán por debajo de los niveles normales en gran parte de las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Orinoquía. Sin embargo, se prevé que las condiciones en la Amazonía se mantendrán cercanas a los promedios históricos.

Tanto los modelos internacionales como los del Ideam anticipan que en agosto las precipitaciones estarán por encima de lo normal en gran parte de las regiones Caribe y Andina, mientras que para septiembre se espera que las lluvias se sitúen por debajo de lo habitual en la mayor parte del país.

Puedes leer:  Más de 400 bienes entregados por exparamilitares no aparecen en el Fondo para Reparación de Víctimas

A largo plazo, se proyecta el inicio del fenómeno La Niña entre los trimestres agosto-septiembre-octubre y septiembre-octubre-noviembre, con una probabilidad de ocurrencia del 70%.

Este fenómeno podría prolongarse hasta el primer trimestre de 2025 (enero-febrero-marzo), con una intensidad estimada como débil. No obstante, se prevé que las precipitaciones superen los niveles normales en las regiones Caribe y Andina durante octubre, y que esta condición se extienda a la Orinoquía y la región Pacífica durante los meses de noviembre, diciembre e incluso enero de 2025.