La oficialista Claudia Sheinbaum ha hecho historia al convertirse en la primera mujer presidenta de México, obteniendo entre un 58.3% y un 60.7% de los votos en las elecciones celebradas este domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
Su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, obtuvo entre el 26.6% y el 28.6% de los votos. El candidato del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, recibió entre el 9.9% y el 10.8% de los sufragios, informó la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en un mensaje en cadena nacional.
El conteo rápido del INE, basado en una muestra estadística representativa de 5,651 centros de votación con un nivel de confianza de al menos 95%, es el primer escrutinio formal que permite una proyección robusta del resultado.
Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), asumirá el cargo el 1 de octubre, sucediendo al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador. Antes de los resultados oficiales del INE, Sheinbaum recibió felicitaciones de mandatarios de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Colombia.
Decenas de miles de simpatizantes se reunieron en el Zócalo de Ciudad de México para celebrar su triunfo. Sheinbaum, de 61 años y científica de profesión, fue secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal (2000-2006) durante el mandato de López Obrador como jefe de Gobierno de la capital, y ha liderado las encuestas con la promesa de continuar con la “transformación” del país iniciada por el actual presidente.
La participación en estas elecciones, las más grandes en la historia de México con más de 98 millones de personas llamadas a votar para renovar más de 20,000 cargos, fue estimada entre el 60% y el 61.5% por el INE.
Estas elecciones también fueron las más violentas en la historia de México, con al menos 30 aspirantes asesinados durante la campaña electoral.