Durante el mes de mayo, la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional logró importantes resultados en su lucha contra los grupos criminales que operan en los departamentos de Córdoba, Sucre y el Bajo Cauca antioqueño.
En operaciones conjuntas con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de 61 personas, de las cuales 27 serían integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo.
Entre los capturados destacan alias “el Blanco”, alias “Kaleth” y alias “Alejandra”, señalados como cabecillas financieros de diferentes subestructuras del Clan del Golfo, así como alias “el Chivo” o “el Viejo”, supuesto cabecilla pseudopolítico de la Estructura Roberto Vargas Gutiérrez.
Estos individuos estarían involucrados en actividades delictivas como extorsión, narcotráfico, constreñimiento e instigación social, que afectaban la tranquilidad de las comunidades en la región.
Además de las capturas, se registraron cuatro sometimientos a la justicia, la liberación de una persona y la recuperación de dos menores de edad.
También se incautaron armas de fuego y abundante munición de diferentes calibres. En la lucha contra el narcotráfico, se destruyeron 8 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, se incautaron insumos y se erradicaron 15 semilleros con 76.000 plántulas de mata de coca pertenecientes al Clan del Golfo.
En cuanto a la minería ilegal, las tropas ubicaron y destruyeron de forma controlada diversos equipos y maquinaria utilizada para esta actividad ilícita, instaurando las denuncias correspondientes por delitos ambientales.