El presidente Gustavo Petro oficializó la posesión de Luis Gilberto Murillo como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, después de haber desempeñado el cargo de manera encargada durante los últimos cuatro meses.
Durante la posesión, el mandatario colombiano avaló a Murillo, destacando su labor previa como embajador de Colombia ante los Estados Unidos, donde realizó un buen ejercicio de diplomacia y acercamiento entre los pueblos, tanto americano como latinoamericano, desde una óptica diferente a la agenda tradicional entre ambas regiones.
Petro también resaltó la eficiencia de Murillo en los cuatro meses que se desempeñó como encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“No es nada fácil encontrar las fuerzas dentro de los Estados Unidos que, aliadas dentro de la humanidad, puedan llevar esa tarea de que Estados Unidos tenga una economía descarbonizada, lo cual implica un cambio de las relaciones de poder interno y externo en el mundo”, afirmó el mandatario.
Con esta posesión oficial, Murillo asume formalmente la conducción de la política exterior de Colombia y deberá enfrentar los desafíos diplomáticos que se presenten en el país y la región.
Esta designación se produce luego de que Álvaro Leyva fuera suspendido del cargo debido al escándalo de la licitación de pasaportes.