El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, solicitó al Gobierno Nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro intervenir de manera urgente en la problemática generada por la reactivación del cobro en el peaje de Turbaco, Bolívar.
Turbay pidió al mandatario y al ministro de Transporte, William Camargo, tomar decisiones que beneficien a la población, considerando el contexto socioeconómico de los territorios involucrados.
“Arjona y Turbaco son municipios conurbados de población flotante que estudia, trabaja y hace diligencias en Cartagena. Sus economías dependen en gran parte de sus quehaceres en la capital“, aseguró el alcalde.
Se ofreció como mediador junto a manifestantes, el gobernador Yamil Arana y la alcaldesa de Turbaco, Claudia Espinosa, para resolver el conflicto y evitar mayores afectaciones.
“Por favor intervengan de manera urgente esta situación para así evitar mayores afectaciones sociales, logísticas, económicas y de movilidad entre los territorios afectados”, expresó Turbay.
El pronunciamiento responde a los bloqueos y protestas realizadas por la comunidad y conductores en el peaje de Turbaco. El lunes, cientos de trabajadores y estudiantes de Turbaco y Arjona quedaron varados debido al paro de transportadores que rechazan enérgicamente la reapertura del peaje.
El bloqueo pacífico en la Troncal de Occidente, a la altura de Malagana, por parte de transportadores de Mahates, Palenque, San Juan y El Carmen de Bolívar, generó un caos vehicular en esta importante vía nacional. Decenas de personas protestan, argumentando que la reactivación del cobro afecta significativamente sus ingresos.