Juzgado de Barranquilla absuelve al empresario Alex Saab de cargos por lavado de activos

Según el fallo de primera instancia, el ente acusador no logró comprobar que Saab hubiera infringido la ley al presuntamente lavar más de 25.300 millones de pesos a través de su empresa Shatex.
8 meses atrás

Un juzgado de Barranquilla absolvió en primera instancia al empresario Alex Saab de los cargos por lavado de activos presentados por la Fiscalía General de la Nación.

Según el fallo, el ente acusador no logró comprobar que Saab hubiera infringido la ley al presuntamente lavar más de 25.300 millones de pesos a través de su empresa Shatex.

El Juez Primero Penal Especializado del Circuito de Barranquilla determinó que la Fiscalía no aportó pruebas contundentes para respaldar las acusaciones de lavado de activos mediante importaciones y exportaciones ficticias. Esta decisión se suma a la solicitud previa de la Procuraduría de absolver a Saab en este proceso.

Puedes leer:  "Situación en el Catatumbo evidencia la ausencia de una política de seguridad del Gobierno": Cepeda

Aunque la Fiscalía también había imputado cargos de estafa agravada y otros delitos, el juez consideró que los informes periciales presentados por la defensa demostraron que la empresa Shatex cumplió con los requisitos legales colombianos para reportar las operaciones de comercio exterior.

Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, ha sido objeto de un proceso legal en Colombia que ha generado gran atención tanto a nivel nacional como internacional.