Defensoría del Pueblo revela crítica situación de alcantarillado en Córdoba

Municipios como San Carlos tienen una cobertura del 0%, mientras que otros como Tuchín, Moñitos, Momil y Cereté presentan niveles de cobertura que oscilan entre el 39% y el 59%
9 meses atrás

El Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo, presentó un informe alarmante sobre la cobertura y acceso al servicio de alcantarillado en el departamento de Córdoba. Según las declaraciones del funcionario, los 30 municipios de las 7 subregiones del Sinú y del San Jorge enfrentan un panorama desolador y desalentador en materia de este servicio básico.

Según los datos revelados por la Defensoría del Pueblo, municipios como San Carlos tienen una cobertura del 0%, mientras que otros como Tuchín, Moñitos, Momil y Cereté presentan niveles de cobertura que oscilan entre el 39% y el 59%. La situación es aún más crítica en las zonas rurales, donde apenas el 11.9% de la población tiene acceso al alcantarillado.

Puedes leer:  Mega comando de Policía de Córdoba será construido en 2025

Camargo señaló que esta problemática se extiende a otros servicios esenciales, lo que evidencia una grave carencia en la garantía de derechos fundamentales para los habitantes de Córdoba. Ante este escenario, el Defensor del Pueblo hizo un llamado a las administraciones locales, departamentales y nacionales para que trabajen de manera articulada y coordinada en la búsqueda de soluciones inmediatas.

Nos debe movilizar a todas las autoridades, a las fuerzas vivas, también a todos los miembros de la sociedad civil y por supuesto, a las autoridades del orden local, como son los alcaldes y alcaldesas, lo del señor Gobernador del departamento y también al Gobierno Nacional a que la situación del alcantarillado amerita una respuesta prioritaria, una respuesta inmediata por parte de las distintas autoridades de cualquier nivel”, enfatizó Camargo.

Puedes leer:  Decomisan más de 21.000 cervezas de contrabando en Córdoba

El funcionario instó a las autoridades a implementar acciones que permitan lograr una mayor cobertura y garantizar el acceso al servicio de alcantarillado, considerado un derecho básico y fundamental para la población.