En una decisión que puso fin a una prolongada disputa entre el presidente Gustavo Petro y la Corte Suprema de Justicia, la abogada Luz Adriana Camargo Garzón fue elegida como la nueva fiscal general de la nación.
La elección se llevó a cabo con el respaldo de 18 de los 23 magistrados, derrotando a Ángela María Buitrago, quien también fue propuesta por el ejecutivo. La tercera candidata, Amelia Pérez, renunció minutos antes de la votación.
Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, expresó la tranquilidad de la Corte respecto a la independencia de Camargo, destacando que en las reuniones y entrevistas, la nueva fiscal dejó claro su compromiso de ser recordada por su autonomía e independencia. Chaverra elogió la extraordinaria hoja de vida de Camargo y sus ejecutorias demostradas a lo largo de su experiencia profesional.
“Este es un momento de esperanza para la Corte Suprema de Justicia, un momento de confianza en la Dra. Luz Adriana Camargo. Es una apuesta de esperanza y confianza frente a ella”, afirmó Chaverra.