Buscando destrabar el desarrollo urbanístico de importantes proyectos inmobiliarios en Montería, la Administración Municipal que lidera el alcalde Hugo Kerguelén García anunció que adelantará una revisión comprehensiva de las compensaciones y cargas urbanísticas aplicables en la ciudad.
La decisión se da luego de varias mesas de trabajo entre el mandatario local y representantes del sector constructor, quienes advirtieron que algunas de estas obligaciones han impedido la estructuración financiera y viabilización de inversiones millonarias para la capital cordobesa.
“Trabajamos en el tema de compensaciones y cargas urbanísticas para poder desarrollar nuestros proyectos, generando beneficios al sector privado, además de comprometernos a no demorar más de seis meses en los estudios de planes parciales”, indicó Kerguelén.
Explicó que muchos de estos instrumentos de gestión del suelo han expirado o quedado desactualizados, por lo que urge una modernización normativa que equilibre los deberes y derechos de urbanizadores y constructores con el interés general de una ciudad en ordenada expansión.
Desde Planeación Municipal y la Secretaría de Infraestructura confían en que este trabajo mancomunado con Camacol, Lonja y curadores urbanos, permita destrabar en el corto plazo múltiples iniciativas que se encontraban represadas, pero que pueden dinamizar la economía y generar más opciones de vivienda formal para los monterianos.
El alcalde Kerguelén dijo estar convencido de que construyendo sobre lo construido, trabajando articuladamente sector público y privado, y con reglas de juego claras que brinden confianza a los inversionistas, Montería puede aprovechar integralmente su gran potencial urbanístico en beneficio de toda la comunidad.