El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, mostró su rechazo ante el anuncio del incremento unilateral del 12% al salario mínimo para 2023. Lo calificó como un “error” frente a las necesidades actuales del país.
Cabal advirtió que según un estudio del Banco de la República, cada alza porcentual del mínimo que supere los niveles de inflación y productividad implica la destrucción de unos 72 mil empleos.
El directivo explicó su posición ante varios aspectos negativos de esta medida: uno de ellos, que el alza combinada del 12% del salario y 15% del subsidio de transporte representa un aumento real del 12.3%, muy por encima de la inflación esperada del 9.4%.
También prevé un impacto en la informalidad laboral y en la capacidad de generar vacantes formales del sector comercio, que actualmente produce gran cantidad de puestos de trabajo. Asimismo, elevaría la presión sobre los precios y limitaría una pronta reducción de las tasas de interés.
Desde Fenalco remarcaron que los establecimientos formales y con altos niveles de empleo mínimo serán los más afectados. Finalmente, significará mayores erogaciones para el Estado, lo que se traduce en más impuestos pagados por los ciudadanos, concluyó Cabal.