Montería. Yaniris López Otero, consejera de Juventud en Montería, es una de tres jóvenes cordobeses que integran la comisión accidental en el Congreso de la República, para proponer reformas al estatuto de ciudadanía juvenil.
Esta participación se enmarca en la Semana de la Incidencia Nacional, respaldada por el “Netherlands Institute for Multiparty Democracy” y la Embajada de Suecia en Colombia.
Durante este evento, los cordobeses Andrés Murcia, Yaniris López y José Ángel Majul, presentan 18 propuestas de cambio a los actores del poder público nacional.
Entre las más destacadas se encuentran la mitigación de la falta de garantías y financiación electoral para movimientos políticos y campañas independientes de jóvenes, el aumento del presupuesto público nacional para el subsistema de participación juvenil, el establecimiento de una cuota del 20% de la generación en espacios de toma de decisiones políticas, y la reducción de la edad para aspirar al Congreso de la República.
El objetivo de este espacio es generar nuevas propuestas que cierren las brechas de participación juvenil, impulsando su involucramiento en asuntos públicos para fortalecer la democracia. Yaniris López Otero, estudiante de Derecho en le UPB-Montería, destaca las deficiencias y vacíos legales en la Ley Estatutaria de Juventudes, proponiendo una reforma más abierta, beneficiosa y garantista.
Más de 430 jóvenes de todo el país participaron de forma voluntaria y remota en comisiones para dialogar sobre las garantías, oportunidades, necesidades y problemáticas de la generación juvenil. De ellos, 13 fueron seleccionados a nivel nacional para incidir en el debate público sobre las propuestas para el marco del estatuto de ciudadanía juvenil.