Capturan a líder de secta que esclavizaba y abusaba sexualmente a mujeres

Durante más de 20 años, utilizó esta artimaña para abusar sexual y económicamente de mujeres en su supuesta secta religiosa.
1 año atrás

Judicial. La Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de Edinson Camilo Gómez Ruiz, alias “El Ungido” o “El Pa”, de 48 años, durante una diligencia de allanamiento en Envigado, Antioquia.

Al hombre se le imputan cargos por trata de personas agravadas con multas de explotación laboral y matrimonio servil, en concurso heterogéneo con acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir.

La investigación, iniciada tras denuncias de múltiples víctimas, reveló que Gómez Ruiz operaba bajo la fachada de líder religioso, autoproclamándose el elegido de Dios. Durante más de 20 años, utilizó esta artimaña para abusar sexual y económicamente de mujeres en su supuesta secta religiosa.

Puedes leer:  Sicarios asesinan a locutor de Olímpica Estéreo en Maicao, La Guajira

Las víctimas, algunos menores de edad, denunciaron prácticas aberrantes durante rituales, donde Gómez Ruiz las sometía a actos sexuales, bajo amenazas y coacciones psicológicas. Una de las víctimas, una menor de 15 años, habría sido abusada frente a sus seguidores durante un ritual en 2018.

La investigación de tres años también reveló que Gómez Ruiz perfilaba a sus víctimas, buscaba mujeres que tuvieran solvencia económica para sonsacarles viajes al exterior, vehículos, inmuebles, armas y lujos que el mismo no podía costear; tenía métodos de intimidación y chantaje para que sus víctimas hicieran lo que él les ordenara; les aseguraba que se comunicaba directamente con un ser superior y que en el momento que alguno de ellos tomara la decisión de abandonarlo, serían fuertemente castigados por este ser, advirtiéndoles constantemente que las consecuencias a las que se enfrentarían eran tan terribles que morirían de una manera lenta y dolorosa, obligándolas a quedarse bajo su dominio.

Puedes leer:  Hallan 453 kilos de cocaína en velero anclado en Cartagena

El falso religioso, originario de Medellín, fue presentado ante un Juez de Control de Garantías, quien legalizó su captura y dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario. Las autoridades continúan instando a posibles víctimas a presentar denuncias para ampliar la investigación.