Montería. Después de su designación como gestor de paz, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ha solicitado al gobierno colombiano que agilice los trámites para su retorno al país.
La petición formal de Mancuso también incluye su deseo de trabajar en colaboración con las autoridades en los procesos de búsqueda e identificación de personas desaparecidas, especialmente aquellas que podrían estar en fosas comunes en diversas regiones de Colombia, incluso en la zona fronteriza con Venezuela.
Esta solicitud cobra relevancia debido a los recientes hallazgos de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que están relacionados con los llamados “hornos crematorios”.
Mancuso reveló información sobre la ubicación de estos lugares macabros en el municipio de Juan Frío, en la zona del Catatumbo, lo que ha reavivado la urgencia de abordar la cuestión de las personas desaparecidas en el país.
En mayo de este año, el exjefe paramilitar compareció ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y proporcionó detalles que consideró novedosos y valiosos para esclarecer la verdad sobre el conflicto armado en Colombia.
Como resultado de su colaboración, el presidente de la República, Gustavo Petro, designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz. Sin embargo, aún se están trabajando en los protocolos y procedimientos necesarios para su regreso.
Vale la pena recordar que después de su desmovilización, Salvatore Mancuso fue extraditado a los Estados Unidos el 13 de mayo de 2008, junto con otros 13 miembros de alto rango de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para enfrentar cargos por tráfico de drogas.