Nacional. La procuraduría General de la Nación inhabilitó al exalcalde de Bucaramanga y excandidato presidencial, Rodolfo Hernández, por 14 años en los que no podrá ejercer ningún cargo público, debido al proceso en su contra que está relacionado con el manejo de residuos sólidos a la unión temporal Vitalogic RSU.
“Se comprobó que Hernández Suárez tuvo una reunión en Bogotá con emisarios de la compañía, no como un acto de cortesía para oír propuestas, sino para conocer como se había estructurado el proyecto que previamente había solicitado, y en ella se acordó designar la persona que elaboraría los términos que permitieran que la citada firma contratista fuera la seleccionada”, señaló la Procuraduría.
El Ministerio Público reveló que el exalcalde había llevado a cabo acciones para coaccionar al director jurídico de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB), puesto que le solicitó que omitiera las reglas de contratación y el manual existente con la idea de formalizar el negocio de manejo de basuras.
De esta forma, Hernández se encuentra al borde de una muerte política, ya que es la tercera sanción que es levantada en su contra y según la nomina, tres sanciones equivalen a una inhabilitación permanente, pero esta es determinada por el Consejo de Estado.