Montería. Córdoba es uno de los departamentos del país más afectado por el tráfico de fauna silvestre, las especies incautadas a los traficantes y aquellas rescatadas o entregadas de forma voluntaria deben ser rehabilitadas en el Centro de Atención y Valoración de Fauna CAV de la Corporación CVS.
En este espacio han sido rehabilitadas más de 6.000 animales de diferentes especies, bajo el cuidado atento de un grupo de profesionales en medicina veterinaria y biología, con el propósito de liberarlos al medio natural una vez cumplan su proceso de recuperación.
Desde aves, reptiles, primates de diferentes especies y hasta grandes felinos, tienen en este santuario de fauna una oportunidad para retornar a la naturaleza. En época de Semana Santa la especie más traficada es la hicotea, pero también hay importantes cifras de rescates de aves y primates.
En el CAV rehabilitan a ejemplares de fauna nativa que está seriamente amenazada por la caza y cuya población se ha disminuido en los últimos años como es el caso del “paujil de pico azul”, un ave que raramente se ve en su hábitat natural.
El CAV es operado por la Fundación Omacha y un nutrido grupo de profesionales y colaboradores que a diario se encargan de alimentar, valorar y cuidar a los animales que están en este santuario de fauna rehabilitada.
Actualmente en este Centro de Atención y Valoración de Fauna hay siete ejemplares de felinos en proceso de rehabilitación, varios de ellos fueron salvados se ser cazados al entrar en conflicto con los asentamientos humanos.









