Reforma tributaria pone en riesgo la viabilidad del sector minero en Colombia: ACM

El sector está preocupado por el aumento en 5 puntos del impuesto de renta y un 20% a exportaciones de carbón.
4 años atrás

Montería.  La viabilidad del sector minero y los proyectos futuros en Colombia están en riesgo si se aprueba la reforma tributaria tal y como la está planteando el Gobierno Nacional, con un aumento de 5 puntos en el impuesto de renta y de un 20% en las exportaciones de carbón.

Así lo sentenció Juan Camilo Nariño Alcocer, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), al indicar que una recarga excesiva de este sector de la economía volvería a Colombia en un país poco atractivo para el desarrollo de este tipo de proyectos.

“Esta propuesta, pone en profundo riesgo la viabilidad del sector minero colombiano, las inversiones futuras y la estabilidad de 750 mil familias que tienen relación directa e indirecta con este sector económico en todos los rincones del país”, dijo el directivo de la ACM.

Puedes leer:  Colombia avanza en exportación y aprovechamiento de minerales como azufre, cobre y fosfatos

Los cambios anunciados el 26 de septiembre, en el proyecto de reforma tributaria que se empezará a discutir en el Congreso de la República en las próximas semanas, incluyen la posibilidad de incremento en el impuesto de renta al sector minero y el impuesto a las exportaciones de carbón.

“Con estos cambios, la tributación efectiva de la industria minera, pasaría de 67,9% a 90,1%”, advirtió el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño.

Aduce Nariño Alcocer que el impuesto a las exportaciones es una medida altamente inconveniente debido a que grava el ingreso y no las utilidades.

Adicionalmente, es violatorio de los TLC vigentes en el país, ya que supera la capacidad contributiva de las empresas y no reconoce el impuesto por precios altos.

Puedes leer:  Colombia avanza en exportación y aprovechamiento de minerales como azufre, cobre y fosfatos

Además, compromete las dinámicas económicas en las regiones en las que la industria tiene presencia, así como los aportes sociales y ambientales que se realizan.