Se refuerza auditoría y vigilancia a las EPS para disminución de muertes maternas en Córdoba

🔊 Escuchar noticia El Secretario de Salud en Córdoba, Edwin Preciado Lorduy, manifestó que actualmente se realiza el control y la vigilancia necesaria a las EPS e IPS en el departamento para garantizar que se mejore la calidad de atención a las mujeres gestantes y a sus hijos, y así lograr disminuir la cifra de muertes maternas en el departamento. Dijo que se adelantan estrategias mancomunadamente con la ONG Sinergias para  mejorar  la calidad de prestación de servicios de control prenatal,  crecimiento y desarrollo  y atención del parto y puerperio en cinco municipios priorizados Lorica,  Sahagún,  Tierralta,  Montelíbano y Puerto
10 años atrás
Edwin Preciado Lorduy, Ex Secretario de Salud de Córdoba.

El Secretario de Salud en Córdoba, Edwin Preciado Lorduy, manifestó que actualmente se realiza el control y la vigilancia necesaria a las EPS e IPS en el departamento para garantizar que se mejore la calidad de atención a las mujeres gestantes y a sus hijos, y así lograr disminuir la cifra de muertes maternas en el departamento.

Dijo que se adelantan estrategias mancomunadamente con la ONG Sinergias para  mejorar  la calidad de prestación de servicios de control prenatal,  crecimiento y desarrollo  y atención del parto y puerperio en cinco municipios priorizados Lorica,  Sahagún,  Tierralta,  Montelíbano y Puerto Libertador,  así mismo se están realizando auditorías a los prestadores de servicios de salud  en cuanto al proceso de habilitación de los servicios ofertados  para la prestación de servicios a las gestantes afiliadas a cada una de las EPS, las cuales contratan los servicios en cada municipio del departamento.

Puedes leer:  Mineros del Bajo Cauca y sur de Córdoba anuncian paro para el 16 de marzo por quema de maquinaria 

El funcionario reveló que a la fecha, se han registrado 18 muertes maternas en Córdoba, 5 en municipios de Antioquia, que son referenciados acá, y 1 en Sucre, lo que indica una reducción de 2 en comparación a la misma fecha del año anterior, por lo que se refuerzan los esfuerzos para promover en las entidades prestadoras de salud, la valoración de la demanda inducida, es decir la garantía de que todas las embarazadas reciban sus controles prenatales al día, así como una correcta atención en el parto y postparto.

Montería es el municipio con más muertes maternas en lo que va corrido del año en Córdoba, 9 en total, le siguen Cereté ,Ciénaga de Oro, Lorica, Montelíbano, Moñitos, Planeta rica, San Pelayo, Tierralta y Tuchín los cuales han registrado 1 muerte cada uno, al igual que los municipios de Turbo, Arboletes, Caucásia, San Juan Urabá y El Bagre,en Antioquia, y una muerte en Sincelejo, los cuales son referenciados en Córdoba, para completar una cifre de 24 decesos maternos, hasta la fecha.

Puedes leer:  Lizcano denuncia votos inflados en Sahagún: "Hay más sufragios que electores inscritos en las mesas"