Gobierno busca combatir el ‘gota a gota’ dando créditos desde 300 mil pesos

Para los microempresarios que requieran mayores recursos se hará el aumento de la cobertura de la Comisión Mipyme de 25 a 120 salarios mínimos.
4 años atrás

#Nación | Hace pocos días el Gobierno Nacional presentó ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso el proyecto de ley de financiamiento con el objetivo fomentar la pronta formalización de microempresarios y terminar con el crédito informal, mejor conocido como el ‘gota a gota’ o ‘pagadiarios’.

Según explicaciones de José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, afirma que la idea es conseguir un fortalecimiento al crédito de consumo de bajo monto.

Así mismo, explica que se simplificará el acceso de hasta por 300 mil pesos con la certeza de que el estado garantizará el 90% de los créditos anteriormente mencionados.

Puedes leer:  “Aquí no hay ningún riesgo de que la derecha se divida”: Peñalosa sobre respaldo al ganador de la consulta

Esta iniciativa se desarrollará por medio del Fondo Nacional de Garantías (FNG) para luchar contra el ‘gota a gota’.

Por su parte, el ministro dio un ejemplo a la ciudadanía para entender un poco más sobre lo que conllevaría esta práctica.

“Por ejemplo, doña Rosita puede acudir a distintos tipos de entidades a pedir un crédito de bajo monto 100.000 pesitos, porque en este momento está siendo víctima del ‘gota a gota’, allí, sin tanto tiempo, tendrá apertura de crédito y habrá incentivo para la entidad porque el Estado se convierte en garante de doña Rosita con el 90%”.

Sin embargo, el Estado tiene también otro interés y va encaminado a la promoción de políticas públicas que lo que buscan es impulsar el microcrédito de algunos sectores que tiene poco o ningún nivel de acceso como es el agropecuario.

Puedes leer:  "Sordera opositora": Petro arremete contra quienes tumbaron la ley de financiamiento en el Congreso

Para los microempresarios que requieran mayores recursos se hará el aumento de la cobertura de la Comisión Mipyme de 25 a 120 salarios mínimos.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda tiene proyectado realizar los trámites de este proyecto de ley en esta legislatura antes de que termine el actual gobierno.