El Ministerio de Ambiente incluirá al hipopótamo en el listado de especies invasoras, se trata del primer paso para definir acciones concretas frente al control de la población de esta especie que actualmente se encuentra extendida en varias zonas del Magdalena medio.
El Hippopotamus amphibius es una especie ampliamente extendida en el continente africano, fue introducida irregularmente a Colombia por el extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar, para su colección de especies exóticas en la hacienda Nápoles.
Tras la muerte de Escobar varios ejemplares escaparon y la población ha crecido, representando un riesgo para el ecosistema, las especies nativas y las comunidades que habitan en zonas ribereñas.
Al respecto, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa sostuvo que se está analizando toda la información científica, para construir una hoja de ruta que permita tomar las mejores decisiones respecto a las medidas de control y manejo de esta especie en Colombia.
Un estudio adelantado por el Instituto Alexander Von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, evidencia los riesgos ambientales por la invasión del hipopótamo en ecosistemas estratégicos y que impactaría a varias especies nativas de Colombia.
Se espera ahora con esta declaratoria la toma de decisiones que permita el control de la reproducción de esta especie.
Varios planteamientos se han hecho, algunos polémicos como eliminarlos a través de la caza, este es apoyado por cierto sector de la academia, pero es rechazado por ambientalistas que defienden la vida del animal.
También se plantean la posibilidad de esterilizarlos y trasladarlos un hábitat controlado, pero aún nada está decidido.
De acuerdo con el Instituto Alexander Von Humboldt se desconoce el número exacto de hipopótamos en estado silvestre en Colombia, pero las proyecciones de la población es que para el 2030 haya aproximadamente 700 hipopótamos en estado libre en el país.









