Montería. La candidata al Senado por el Partido Conservador, Liliana Bitar Castilla realizó una gira por los departamentos de La Guajira, César, Magdalena y Bolívar, conociendo de primera mano las necesidades más sentidas de los pobladores de estas zonas del país.
De acuerdo con la candidata conservadora, una las experiencias que más la impactó fue las condiciones de pobreza extrema en la que viven la mayoría de las familias indígenas en La Guajira, tierra que además ha sido asolada por la corrupción y la falta de inversiones estatales.
“Es un departamento muy bonito con mucho potencial turístico, pero se nota el abandono estatal en el que está sumida, por eso a La Guajira hay que llegar con políticas públicas pero que tengan un enfoque diferencial para respetar la cultura wayuu”, dijo.
La candidata compartió con nativos de la etnia wayuu y se comprometió a impulsar proyectos que le permitan a esta olvidada región resurgir y aprovechar sus ventajas comparativas.
En Bolívar, la candidata visitó el municipio de Pinillos, ubicado en la región conocida como la Depresión Momposina, pese a la riqueza hídrica de esta zona aún carecen de agua potable en algunas poblaciones y el desempleo los aqueja.
Liliana Bitar indicó que la mayoría de los pueblos del Caribe tienen un factor común que los une y es el atraso en el que está sumido el campo, la falta de tecnificación agrícola para hacer de la agricultura el motor de desarrollo de los pueblos.
La candidata destacó los respaldos que recibió de ciudadanos y dirigentes políticos de los municipios del Magdalena y del César, indicó que en su próxima visita estará por departamentos que conforman la región de Urabá antioqueño.





