Montería. La Compañía Hidroeléctrica Urrá se ha vinculado al programa de transformación energética que lidera el Ministerio de Minas y Energía. Ahora la apuesta a la diversificación de la matriz energética con tres ambiciosos proyectos de generación fotovoltaica, con una inversión estimada en más de 110 millones de dólares.
Planta solar flotante sobre el embalse
Uno de los proyectos es una planta solar flotante de 1.5 megavatios de capacidad la cual está en licitación y su construcción se proyecta para el 2022 con un costo de 3.5 millones de dólares.
De acuerdo con el presidente de Urrá, ingeniero Rafael Piedrahita León, se trata de un proyecto pionero en Colombia que marcará un hito en la ingeniería y en el área fotovoltaica del país. .
“Se van a hacer una serie de investigaciones tanto a nivel técnico, ambiental, financiero y feudatario, dado que no hay experiencia en el país con este tipo de proyectos, la idea es, dependiendo los resultados, aprovechar el espejo de agua para montar estas plataformas flotantes que tendrían encima paneles solares”, dijo Piedrahita León.
Está pensado para uso interno y alimentar los sistemas auxiliares de la planta central hidráulica.
Planta solar de 19.9 megavatios
Este proyecto es en tierra. Será una planta de generación fotovoltaica de 19.9 megavatios que se viene estructurando desde hace dos años, ya tiene todos los permisos en orden.
“Estamos disponibles para iniciar licitación en el mes de mayo este proyecto estará conectado el Sistema Interconectado Nacional”, dijo Piedrahita.
Se proyecta que una vez construido empiece a operar en 2023. En este proyecto se invertirá una suma superior a los 16 millones de dólares.
Planta solar Quimarí
De los tres es el proyecto de mayor capacidad de generación con 90 megavatios, entraría a licitación en 2023 y su operación estimada en 2024.
“Con Quimarí tendríamos un total de 110 megavatios cercanos a la central hidráulica Urrá, proyectos que han sido desarrollados por la misma empresa y serán construidos también por nosotros”, aseveró el directivo de la compañía.
En el desarrollo de esta planta de energía solar la empresa Urrá invertirá más de 90 millones de dólares y quedaría con una participación cercana al 2.0% en el mercado de energía fotovoltaica en Colombia.
“Este es un mercado importante que va tomando impulso y ha sido notorio, de tal magnitud que las cifras ya tienen un valor significativo dentro de la canasta energética del país”, agregó.
Esta diversificación de la matriz energética hace parte de los compromisos adquiridos por le generadora Urrá en el pacto por la carbono neutralidad a 2050.