Van cinco muertes maternas en 2015 y la cifra podría aumentar, según la Secretaría de Salud de Córdoba

Montería. El Secretario de Salud Departamental, Edwin Preciado Lorduy, aseguró que las fallas del sistema que están propiciando muertes maternas en Córdoba serían el no cumplimento de la demanda inducida, que consiste en buscar los casos de embarazadas que no concurran las EPS para sus controles. Adicionalmente, el titular de la cartera de salud, indicó que todavía existe mucho desconocimiento por parte de las mujeres embarazadas, en cuáles deben ser los procedimientos y controles prenatales a los que deben someterse. Por estos motivos se cierne gran preocupación toda vez que son factores determinantes en la atención en salud que ayudarían
10 años atrás
Fotografía Referencial.

Montería. El Secretario de Salud Departamental, Edwin Preciado Lorduy, aseguró que las fallas del sistema que están propiciando muertes maternas en Córdoba serían el no cumplimento de la demanda inducida, que consiste en buscar los casos de embarazadas que no concurran las EPS para sus controles.

Adicionalmente, el titular de la cartera de salud, indicó que todavía existe mucho desconocimiento por parte de las mujeres embarazadas, en cuáles deben ser los procedimientos y controles prenatales a los que deben someterse.

Por estos motivos se cierne gran preocupación toda vez que son factores determinantes en la atención en salud que ayudarían a disminuir la ocurrencia de muertes en madres gestantes.

Puedes leer:  “El año que viene o hay paz o hay destrucción de organizaciones armadas”: Petro

Preciado Lorduy reconoció que existen fallas en la prestación oportuna de los servicios de salud y anunció un proceso de vigilancia reiterativa en las clínicas donde se han presentado casos de muertes maternas.

Sobre el caso de la joven Susan Álvarez, embarazada de mellizos que perdió la vida por complicaciones de su estado grávido, Preciado Lorduy, prefirió ser prudente y se limitó a informar que un equipo conformado por médicos ginecólogos, abogados y un auditor, están a la espera de los datos para iniciar la investigación del caso.