¿Están los Colegios de Montería aptos para la jornada única?

Montería. Ese es el gran interrogante que hoy enfrenta a la Secretaría de Educación de Montería (SEM) y a la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor). Esta última manifiesta que  las  7 Instituciones Educativas focalizadas para la implementación de la Jornada única, no cuentan con la infraestructura adecuada para tal fin, pero la SEM discrepa de dicha percepción, y asegura que estas fueron escogidas, precisamente porque cumplían con los requisitos en infraestructura y planta docente. El caso del ‘Conalco’ Un caso en particular exacerbó los ánimos entre Ademacor y la SEM: Se trata del Colegio Nacional José María Córdoba, una de las
10 años atrás

Montería. Ese es el gran interrogante que hoy enfrenta a la Secretaría de Educación de Montería (SEM) y a la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor).

Esta última manifiesta que  las  7 Instituciones Educativas focalizadas para la implementación de la Jornada única, no cuentan con la infraestructura adecuada para tal fin, pero la SEM discrepa de dicha percepción, y asegura que estas fueron escogidas, precisamente porque cumplían con los requisitos en infraestructura y planta docente.

El caso del ‘Conalco’

colegio-nacinal

Un caso en particular exacerbó los ánimos entre Ademacor y la SEM: Se trata del Colegio Nacional José María Córdoba, una de las 7 instituciones focalizadas. De acuerdo con algunos docentes, el colegio no tiene capacidad instalada para atender los requerimientos de la jornada única, afirmación que la SEM rechaza de forma vehemente.

Arquímedes Álvarez Moreno, docente de la sede educativa, indicó que hay evidentes falencias tanto en infraestructura física, sanitaría y del personal docente, que les hace prever dificultades con la implementación de la iniciativa, por lo cual manifiestan su oposición.

Puedes leer:  Semilleros del fútbol suramericano brillarán en Montería

 “La quieren imponer, no nos han dado una fecha, pero no sería extraño que mañana llegáramos a las seis de la mañana y nos dijeran que la salida es a las tres de la tarde, si eso se llega a presentar nos tocaría recurrir a la desobediencia civil”, dijo el educador, advirtiendo que en esa sede educativa, todavía no los han notificado de la puesta en marcha de la jornada.

Por otra parte Víctor Mercado, Delegado del Colegio Nacional ante las Directivas de Ademacor, aseveró que han expuesto  la problemática en varias asambleas y reuniones, pero no se han tomado medidas.

“Esto es un desastre, las autoridades de educación están siendo irresponsables al enviar a 1400 estudiantes a la jornada única sin las mínimas condiciones para que funcione”, expresó.

Al respecto, la secretaría de Educación de Montería Catalina Mariño Mendoza, explicó que para este semestre, en las  siete Instituciones focalizadas, se plantean inversiones y mejoras en su plata física.

[su_quote]“Los 7 colegios de la  Jornada única están en la primera fase, de un proceso nacional, hay proyectos viabilizados de infraestructura, se harán inversiones este año, pero el Colegio Nacional cuenta con la infraestructura adecuada”, indicó Mariño Mendoza.[/su_quote]

Puedes leer:  Empresa de transporte desacató llamado de Alcaldía y mantienen alza de pasajes

Los estudiantes hablan

estudiantes

Lorena Hoyos, estudiante y presidenta del Consejo Estudiantil de la Institución comenta que hoy por hoy no cuentan con laboratorios de física y química habilitados, pues estos tuvieron que ser utilizados como salones.

Adicionalmente denuncia que “no hay agua en los baños, y es tanto el desaseo, que hasta en los salones ya encuentran garrapatas”.

A estos problemas sanitarios se suma la falta de sillas y el hacinamiento. “En los grados 10 y 11 hay casi 50 alumnos por salón y la sillas de brazo no alcanzan, algunos les toca sentarse en sillas plásticas y a veces en el piso”, dijo.

Agregó que: “De Implementos didácticos estamos graves no hay laboratorios de física, química, además no tenemos suficiente ventilación para aguantar casi 9 horas de clases en los salones, el Polideportivo solo lo abren para actos cívicos y el único lugar es donde uno se sienta en el descanso es donde estaba la cafetería”.

Jornada única ¡va porque va!

Puedes leer:  "Ya está listo el decreto de conmoción interior": Ministro Cristo
Catalina Mariño Mendoza, Secretaría de Educación de Montería.
Catalina Mariño Mendoza, Secretaría de Educación de Montería.

Víctor Mercado, Delegado del Colegio Nacional ante las Directivas de Ademacor, expresó que si la Secretaría de Educación y las directivas de la Institución se mantienen en la actitud de ‘Imponer’ la jornada única, convocarán a una jornada de desobediencia civil.

Sobre la postura de los agremiados al sindicato de educadores, la titular de la cartera de Educación Catalina Mariño, opina que un reducido número de docentes y padres de familia no pueden coartar una iniciativa que beneficia a la mayoría de los estudiantes.

[su_quote]“La jornada única es un proceso que se viene gestando desde hace un año pasado, es una política nacional el Gobierno ha hecho inversiones y el proyecto va por directrices del Ministerio de Educación Nacional”, sentenció la funcionaria.[/su_quote]

En estas condiciones se encuentran algunos espacios del centro educativo.

[su_slider source=”media: 25844,25843,25842,25841,25840,25839,25838,25837″ width=”680″ height=”580″ title=”no” speed=”300″]