Montería. El reciente análisis realizado por la Fundación Paz y Reconciliación y la Fundación Forjando Futuro, concluye que de un total de mil sentencias analizadas, el 98% de los reclamantes de tierras fueron reconocidos como verdaderas víctimas por los jueces y tan solo el 2% restante no demostró su relación jurídica con el predio o no aclararon que la venta de este, fuera consecuencia del conflicto armado.
En contraste, el estudio señala que el 89% de los opositores adquirió los predios aprovechándose de las condiciones de violencia; lo que demuestra que el problema fundamental son los falsos propietarios que concentraron grandes cantidades de tierras.
Según las fundaciones, la versión de que “existe un cartel de falsas víctimas reclamantes de tierras, lo que ha provocado es que conforme una cortina de humo que solo favorece a las empresas ocupantes, despojadores y opositores del proceso”.
Aterrizando a Córdoba el estudio hecho por Forjando Futuros y la Fundación Paz y reconciliación se puede observar que el fenómeno de la tenencia de tierras luego del despojo, sigue la matriz nacional de concentración de grandes extensiones en manos de terrateniente y presuntos testaferros.
Los grandes poseedores en Córdoba
Según la Unidad de Restitución en Córdoba, hasta la fecha la mayoría de las 5000 hectáreas de tierras restituidas estaban en poder de cuatro personas que son reseñadas en el estudio de Forjando Futuro como las 10 personas que representan el 50% de las oposiciones al proceso de restitución.
[su_quote]“Hasta la fecha no ha habido fallos judiciales a favor de tenedores o grandes propietarios, pues no fueron capaces de demostrar que adquirieron las tierras de forma legal”, explicó Rodrigo Torres Velásquez, director la Territorial Córdoba de la Unidad de Restitución.[/su_quote]
Los datos aportados por la Unidad de Restitución de Tierras,entre los grandes poseedores que se opusieron a la restitución, están los señores Guillermo Restrepo Rico y Gabriel Jaime Vásquez Quintero, propietarios de 1400 hectáreas en Cedro Cocido.
También figuran Guido Sierra, con predios en Santa Paula en jurisdicción de Montería y Ever Walter Alfonso Vicuña, mientras que en Valencia el predio Las Nubes aparece a nombre de Gerardo Escobar.
Contrario a lo que se creyera, Sor Teresa Gómez, no aparece como opositora en Córdoba.
Torres Velásquez, añadió que las otras personas que poseían los predios fueron muy cercanas al extinto jefe paramilitar Carlos Castaño y no se opusieron al proceso.
Asimismo reveló que hubo restitución sobre predios que adquirió una empresa que fue constituida por alias Don Berna.
[su_audio url=”http://larazon.com.co/wp-content/uploads/2015/06/Rodrigo-Torres-Poseedores-de-Tierras1.mp3″]