Al menos 90 toneladas de cocaína confiscadas en Operación multinacional «Orión»

En esta operación multinacional participaron 29 países de América y Europa.


La sexta fase de la operación naval multinacional contra el narcotráfico “Orión”, en la que participaron 29 países de América y Europa, permitió confiscar más de 90 toneladas de cocaína, pese a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, informó el miércoles el presidente de Colombia.

En la Campaña Naval Orión VI, que se desarrolló entre el 15 de septiembre y el 30 de octubre, también fueron capturadas 413 personas de diferentes nacionalidades y se inmovilizaron 76 embarcaciones, cinco semisumergibles y siete aeronaves en tierra, de acuerdo con el balance presentado por el Gobierno colombiano.

El mandatario reveló que la cocaína decomisada evitó el consumo de 250 millones de dosis. En la operación en la que participaron buques de guerra, guardacostas, aviones y helicópteros, también se confiscaron más de 18 toneladas de marihuana.

Lea también  Tierralta decretó 'ley seca' durante la Semana Mayor

Desde que se inició la campaña Orión, en 2018, se han confiscado más de 284 toneladas de cocaína y 63 toneladas de marihuana entre todos los países que conforman la coalición internacional.

Colombia enfrenta una permanente presión de Estados Unidos para reducir el cultivo de la coca, la materia prima de la cocaína. La producción potencial de cocaína en Colombia aumentó un 8% a 951 toneladas métricas el año pasado, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016, el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales conformadas por exparamilitares de ultraderecha están involucrados en el narcotráfico en el país sudamericano.

Lea también  Festibolita: rescatando las alegrías de antaño en Ciénaga de Oro

Alemania, Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Holanda, Honduras, Italia, Islas Caimán, Jamaica, México y Nicaragua, participaron en la sexta fase de la operación junto con Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.