“La inmunidad de rebaño se establecería con la vacunación del 60% de la población”

Minsalud especificó que Colombia no adquirirá vacunas que no den muestra de su seguridad y eficacia.


Redacción. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aclaró que dentro del plan para el primer semestre de 2021 será el vacunar a 10 millones de habitantes en el territorio nacional.

Entre los grupos prioritarios que se espera inmunizar serán los que tengan mayor riesgo de mortalidad, los trabajadores de la salud (800.000 personas), mayores de 60 años (6,8 millones de personas), y población con comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas y con deficiencias renales (6,4 millones de personas).

Aseguró Ruiz Gómez que el compromiso establecido por el mecanismo COVAX está el de adquirirlas para el segundo semestre de 2021 y a través de las negociaciones directas con las farmacéuticas para el primer semestre del mismo año.

Lea también  Colombia expulsará a diplomáticos argentinos tras polémicas declaraciones de Milei contra Petro

Dentro del número de personas que se esperan vacunar, y sumado a la población que han presentado COVID-19, de acuerdo al desarrollo de la evidencia científica, se busca lograr la inmunidad de rebaño.

“Cuando una persona se vacuna no solo se protege, sino que protege a los demás y corta con la cadena de transmisión, y esta inmunidad de grupo se daría cuando se inmuniza aproximadamente al 60% de la población”, aseveró.

Además, manifestó el jefe de la cartera de Salud que, si bien Colombia ha tenido un “buen desarrollo” frente al comportamiento de la pandemia, el Gobierno Nacional no establecería acuerdos con farmacéuticas cuyas vacunas no tengan certeza de su eficacia y seguridad.

Lea también  Congreso advierte que continúa la baja ejecución presupuestal en el Gobierno Petro