Hay 18 mil estudiantes afectados por falta de docentes en los municipios de Consolidación: Ademacor

Montería. La falta de docentes ha llevado a los padres de familia de la institución educativa de Santa Fe de Ralito, Tierralta a exigirle a la administración departamental que solucione esta problemática que perjudica a los más de 1000 estudiantes de la sede educativa. Según Domingo Ayala Espitia, Presidente de Ademacor, la educación contratada es el principal problema que tiene hoy la educación en el departamento. “Esos contratos no se hacen a tiempo a estas alturas, todavía hay muchas zonas donde no hay maestros, hay una gran preocupación de los padres de familia y estudiantes pues no están recibiendo formación
10 años atrás

Montería. La falta de docentes ha llevado a los padres de familia de la institución educativa de Santa Fe de Ralito, Tierralta a exigirle a la administración departamental que solucione esta problemática que perjudica a los más de 1000 estudiantes de la sede educativa.

Según Domingo Ayala Espitia, Presidente de Ademacor, la educación contratada es el principal problema que tiene hoy la educación en el departamento.

“Esos contratos no se hacen a tiempo a estas alturas, todavía hay muchas zonas donde no hay maestros, hay una gran preocupación de los padres de familia y estudiantes pues no están recibiendo formación en los términos de calendario escolar”.

El líder sindical, sostuvo que los estudiantes y padres de familia “Se cansaron de esperar soluciones” que nunca llegan.

Puedes leer:  AUNAP continúa con la entrega de embarcaciones a pescadores artesanales para impulsar productividad

“En reiteradas oportunidades han manifestado la necesidad de buscar soluciones de fondo a la problemática y que el Ministerio de Educación Nacional, asuma los costos del pago de maestros no a través de los bancos de oferentes, sino por medio de plazas permanentes”, expresó.

Ayala considera que el problema que aqueja principalmente a los municipios de la zona de consolidación, entre ellos Tierralta, Ayapel, Valencia, Puerto Libertador, ya tocó fondo.

“En Ralito faltan siete docentes no se vislumbra una solución, solo a medias a través de intermediación donde le Estado no asume la responsabilidad directa de garantizar el derecho a la educación de zonas apartadas”, afirmó Ayala Espitia.

Puedes leer:  A 20 años del proceso de Santa Fe Ralito, buscan cerrar capítulos inconclusos

Aseveró además que el Gobierno no ha cumplido con las políticas educativas en esta localidad, “estamos exigiendo que busquen soluciones de fondo y se les garantice el derecho a la educación”, dijo.

La Asociación de Maestros de Córdoba, estima que entre las subregiones del san Jorge y sur de Córdoba, hay 18 mil estudiantes que no están recibiendo la formación acorde al cronograma escolar. Porque faltan cerca de 500 docentes.

“Hace falta diligencia del señor Gobernador, que se ha desentendido de este problema”, apostilló, Ayala Espitia.