Asegurados por cobrar extorsiones haciendo disparos contra las casas de sus víctimas

Ciénaga, Magdalena. Siete integrantes de la organización criminal Los Rastrojos, que tenían amedrentados a los habitantes de Ciénaga Magdalena, fueron capturados durante una operación liderada por la Dirección de Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado con el apoyo del Gaula en ese municipio. Durante el operativo fueron capturados Ángel María Benavides Laperia, alias Francisco; Luis Francisco Thomas Lapeira, alias Pequeño, comandante y segundo al mando de la organización en Ciénaga; además de César Francisco Thomas Lapeira, alias Pocho, y Carmen Elena Bolaños Rivas, alias la Mona, quien era la encargada de recolectar la información de los habitantes del municipio, sobre
10 años atrás
Una de las imágenes que muestra el acto delictivo de "los Rastrojos". // COLPRENSA - EL COLOMBIANO

Ciénaga, Magdalena. Siete integrantes de la organización criminal Los Rastrojos, que tenían amedrentados a los habitantes de Ciénaga Magdalena, fueron capturados durante una operación liderada por la Dirección de Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado con el apoyo del Gaula en ese municipio.

Durante el operativo fueron capturados Ángel María Benavides Laperia, alias Francisco; Luis Francisco Thomas Lapeira, alias Pequeño, comandante y segundo al mando de la organización en Ciénaga; además de César Francisco Thomas Lapeira, alias Pocho, y Carmen Elena Bolaños Rivas, alias la Mona, quien era la encargada de recolectar la información de los habitantes del municipio, sobre sus ingresos económicos para iniciar las extorsiones.

También fueron capturados Jimmy Luis Noel Coronado, alias Jimmi, quien en su residencia almacenaba y manejaba la distribución de los estupefacientes de la organización, así como las armas de fuego o municiones, y brindaba refugio a los otros integrantes.

Además de estas personas, también fueron aprehendidos Ricardo Miguel Cerpa Urieles, alias Quincacho; Elvira Isabel Cuao Garcés y Oleidis del Carmen Mendoza, a quien la Fiscalía se abstuvo de solicitarle medida de aseguramiento en virtud de la cantidad de estupefaciente incautado y su estado de embarazo.

Para cobrar las extorsiones, los integrantes de la organización llegaban en motocicleta hasta la cuadra donde vivían sus víctimas y pasaban disparando contra sus residencias.

Por estas razones el juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento de detención intramuros en unos casos por cargos de concierto para delinquir y en otros por uso falso de documento público o porte ilegal de armas de fuego.