Montería. Para evitar una mayor incidencia de Enfermedades transmitidas por alimentos, la Secretaria de Salud Departamental dio algunas recomendaciones para disminuir la incidencia de estas antes y durante la Semana Santa.
El Secretario de Salud Departamental (e ) Edwin Preciado Lorduy en declaraciones explicó que en esta nueva temporada de vacaciones se estarán presentando este tipo de enfermedades, ya que la comunidad cordobesa y los turistas que visitan la región empezarán a consumir alimentos que son típicos en esta época, como son los mariscos y pescados.
Así mismo el secretario le pidió a la comunidad tener en cuenta, dónde compran estos alimentos, indicó que los pescados y mariscos deben estar frescos y tener un buen color, deben comprarlos en almacenes de cadena y lugares reconocidos que mantengan las medidas sanitarias establecidas para la conservación.
Así mismo señaló que es fundamental mantenerlos a temperaturas seguras de refrigeración, cocinarlos, especialmente carne, pollo y pescados; estos últimos, junto a los mariscos son potenciales fuentes de contagio de enfermedades, por lo que deben consumirse bien cocidos, lo más frescos posibles y de reciente preparación evitando descongelar y congelar nuevamente o cocinar grandes cantidades de alimentos si no los va a consumir en un tiempo corto.
Algunas medidas básicas de salud pública inician, en primera medida, en determinar la calidad y frescura del pescado y los maricos, por lo que es necesario que se adquieran en lugares reconocidos que mantengan las reglas sanitarias establecidas para su conservación, explicó Elkin Osorio Saldarriaga, director de Promoción y Prevención, Ministerio de salud.
Reiteró la importancia de no romper la cadena de frío de los alimentos, especialmente carne, pollo y pescados; estos últimos, junto a los mariscos son potenciales fuentes de contagio de enfermedades.