AFP
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió ayer jueves en Bogotá con el enviado especial de Estados Unidos al proceso de paz con la guerrilla Farc, Bernard Aronson, designado la semana pasada por el gobierno de Barack Obama.
La reunión entre Santos y Aronson se produjo en la Casa presidencial de Nariño en Bogotá, según indicó el gobierno colombiano.
“Los dos conversaron sobre la situación actual del proceso y el aporte que el enviado especial puede hacer a estas negociaciones”, según informó la Presidencia.
Hasta el momento tampoco hay detalles de la agenda de Aronson en Colombia, ni se conoce si viajará próximamente a La Habana, donde el gobierno de Santos y las Farc sostienen desde noviembre de 2012 diálogos para poner fin al conflicto armado que azota al país desde hace más de medio siglo.
El nombramiento la semana pasada de Aronson, exsubsecretario de Estado para América Latina con experiencia en la resolución de conflictos en El Salvador y Nicaragua, fue saludada tanto por el gobierno de Colombia como por las Farc.
Ambas partes esperan que la participación directa de Estados Unidos sea positiva para el proceso de paz y ayude a acelerar las negociaciones. Estados Unidos es un importante aliado de Bogotá e impulsor del multimillonario Plan Colombia, implementado hace 15 años para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla en este país.