Por Gustavo Santiago
Los cerca de 120 mil habitantes del municipio de Sahagún-Córdoba, disfrutan hoy de un gran número de obras y mega construcciones que le cambiaron la cara a la localidad y la pone en los más altos estándares de competitividad y de desarrollo.
El glosario de obras hizo parte de un plan de gestión y trabajo diseñado por el alcalde de esa localidad, Carlos Elías y la gestión del senador Bernardo Elías Vidal.
El primer año y medio de gobierno del alcalde, fue utilizado para proyectar, diseñar y presentar el numeroso grupo de iniciativas. El mismo tiempo fue dedicado por el congresista del partido de la U, oriundo de ese municipio, Bernardo ‘Ñoño’ Elías para gestionar ante el Gobierno Nacional su aprobación.
Después de décadas enteras de ser el municipio con más congresistas, pero sin obras de envergadura, era obvio que el escepticismo se apoderara de los habitantes de Sahagún.
“Hasta no ver no creer”, era la expresión de la ciudadanía, que alimentada de contrarios políticos tomaba fuerza, más aún cuando la prensa del interior catalogó esa gestión como la ‘mermelada’ de Santos en beneficio de los congresistas, tomaba fuerza. Todos concluían, “se van a tumbar el billete”.
El almanaque ‘Bristol’ del Ñoño
En medio de ese pesimismo, fruto de eternos años sumidos en promesas incumplidas de obras tan vitales como el servicio de agua potable y alcantarillado con 100 por ciento de cobertura y sostenible, el senador Bernardo Elías, publicó un almanaque, donde además de orientar los días del año, llevaban consigo fotos de como quedarían las grandes obras gestionadas.
El documento hecho público por el mismo congresista, fue recibido como un acto politiquero, una mentira más. Muchos lo recibieron, lo bautizaron como el “almanaque Bristol del Ñoño”, pero insistían en que nada de cumpliría.
Ante esa avalancha de dudas y desconfianza de buena parte de los habitantes de Sahagún, el alcalde Carlos Elías y el senador, Bernardo Elías, decidieron guardar silencio y responder con obras realizadas.
Comienzan las obras
Hace más de un año, y luego de las licitaciones y ajustes a los proyectos, las obras de ingeniería empezaron a mover pavimento, descapotar terrenos, movimiento de maquinarias, contratación de cientos de obreros, el cerramiento de calles, y parques.
Mientras algunos decían “la vaina es en serio”, los escépticos insistían que eso era porque las elecciones de Congreso se acercaban y los volvían a engañar.
Los frentes de trabajo se hicieron de forma simultánea. Sahagún estaba ‘patas pa’ arriba’ los críticos cambiaban el discurso, ahora decían “no hay por donde caminar, esto es un caos”. Para la época, el alcalde de Sahagún fue claro en señalar, “toda obra trae traumas, y no vamos a desaprovechar los recursos gestionados ante el gobierno Santos para hacer las obras prometidas”.
Fue entonces cuando se comenzó con la intervención, modernización y remodelación de los parques del municipio, la construcción de una ciclo ruta de 8 kilómetros, una plaza de mercado, una nueva terminal de transportes, alcantarillado y acueducto que garantizara agua 24 horas al día, pavimentación de vías urbanas, atención de las vías rurales a través del sistema placa huella, y un estadio de fútbol con coliseo de boxeo y áreas de recreación a su alrededor.
Obras hechas realidad
El escepticismo desapareció, los sahagunenses fueron incomodados por la ejecución de las obras, pero hoy tienen el mayor número de obras construidas en un municipio de Córdoba.
La terminal de transportes y el mercado público son las obras de mayor impacto, como quiera que son gigantescas y están a la vista de todos.
Sin embargo, para el congresista Bernardo Elías, la obra magna fue haberle llevado agua potable las 24 horas del día al municipio de Sahagún que después de 200 años por fin puede decir que tiene el servicio en óptimas condiciones.
La otra Sahagún
A un año de concluir el mandato de Carlos Elías, un solo proyecto de los prometidos está por entregarse. Se trata del estadio de fútbol que avanza a buen ritmo, cumpliendo los cronogramas y se pondrá en funcionamiento a finales del mes de abril.
“Me siento orgulloso del trabajo realizado, lo importante ahora es la sostenibilidad de las obras. Le cambiamos la cara a Sahagún”, puntualizó el mandatario.