Cerro Matoso divulga su reporte de sostenibilidad

Montelíbano. Con la presencia de autoridades, representantes de la academia, comunidades, gremios, proveedores y medios de comunicación, se presentó el reporte de sostenibilidad de la empresa Cerro Matoso, para el año 2013. Ricardo Gaviria Jansa, presidente de la compañía, destacó que es la primera vez que Cerro Matoso lleva a cabo un ejercicio de esta naturaleza, en un escenario abierto y transparente. “Cumplimos a cabalidad con los nuevos compromisos económicos y sociales establecidos en el contrato 051. Así mismo hemos tenido muchos aprendizajes que nos llevaron a establecer una estrategia de diálogo permanente con las comunidades”. Cerro Matoso, ubicada al
10 años atrás
Luis Marulanda del Valle (Izq), Vicepresidente de Asuntos externos de Cerro Matoso.

Montelíbano. Con la presencia de autoridades, representantes de la academia, comunidades, gremios, proveedores y medios de comunicación, se presentó el reporte de sostenibilidad de la empresa Cerro Matoso, para el año 2013.

Ricardo Gaviria Jansa, presidente de la compañía, destacó que es la primera vez que Cerro Matoso lleva a cabo un ejercicio de esta naturaleza, en un escenario abierto y transparente.

“Cumplimos a cabalidad con los nuevos compromisos económicos y sociales establecidos en el contrato 051. Así mismo hemos tenido muchos aprendizajes que nos llevaron a establecer una estrategia de diálogo permanente con las comunidades”.

Cerro Matoso, ubicada al sur del departamento de Córdoba, es una operación minero industrial que produce y exporta ferroníquel, insumo para la fabricación de acero inoxidable.

En 2013, la utilidad de la empresa ascendió a 39.590 millones de pesos, mientras que las contribuciones al Estado ascendieron a163.850 millones de pesos (102.808 millones de pesos en regalías y 61.041 millones en impuestos), lo que le representó ingresos equivalentes a 4.1 veces la utilidad percibida por los accionistas.

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Las compras a empresas colombianas, la mayoría de ellas de Córdoba y el Caribe, ascendieron a 574.950 millones de pesos.

En 2013 la compañía superó el compromiso de inversión social anual de 2.5 millones de dólares e invirtió 8 millones de dólares (14.988 millones de pesos) en el Alto San Jorge, enfocándose en iniciativas de educación, salud y ambiente, desarrollo económico y fortalecimiento institucional.

Además en la ejecución de los compromisos del acta de entendimiento suscrita entre la Empresa y las comunidades aledañas, que comprende acciones en educación, salud, infraestructura, vivienda y saneamiento.

Como parte de su gestión de responsabilidad social, Cerro Matoso y el gobierno de Colombia firmaron en 2013 la Alianza por lo social para el Alto San Jorge, la cual contempla a partir de 2015 una inversión de 45.000 millones de pesos en proyectos de impacto para la región.

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Al final de 2013, la Compañía contaba con 1.200 empleados directos (63% de Córdoba) y 1.036 contratistas (72% de Córdoba). Este fue el año con el mejor desempeño en seguridad industrial y para mantener ese estándar 1.836 personas fueron entrenadas en competencias de salud, seguridad y ambiente.

En el periodo reportado, Cerro Matoso invirtió 21.000 millones de pesos en programas de mantenimiento y mejoramiento de la gestión ambiental y cumplió con la meta de consumir menos de 3.000 megalitros de agua de alta calidad por la práctica de recircular el 95% del agua usada en el proceso.

Así mismo obtuvo un desempeño satisfactorio en las seis auditorías realizadas por autoridades ambientales y avanzó en la implementación del estándar de gestión energética ISO 50001.

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Entre los retos de Cerro Matoso para los próximos años está mantener la competitividad de la empresa, contribuir a la efectiva inversión de las regalías por medio de alianzas estratégicas y continuar enfocada en los 4 pilares del negocio: la seguridad y la salud de su gente, el relacionamiento armónico con las comunidades, la gestión ambiental y la generación de valor al accionista.

El reporte de sostenibilidad de Cerro Matoso contó con la verificación externa de la firma Ernst & Young y fue avalado por el Centro Vincular de Chile, incorporando así las mejores prácticas de la industria para este tipo de documentos.