Manglares de Córdoba, claves para mitigación de las emisiones de carbono

Se trata de un proyecto piloto de disminución de gases de efecto invernadero, que aglutina a 15 comunidades y 28 asociaciones de pescadores.
7 años atrás
Los manglares de la Bahía de Cispatá son uno de los ecosistemas más importantes del Caribe Colombiano.

Cerca de 8.700 hectáreas de la línea de costa de los municipios de San Antero y San Bernardo del Viento en Córdoba, es el área de manglares y pasto marino protegido que está siendo foco del estudio MAPCO (Manglares Pastos Marinos y Comunidades), con el cual se busca determinar el porcentaje de captura de carbono de dichos ecosistemas, (el cual de presume es 50% más de los terrestres) y así impulsar el Mercado Voluntario del Carbono, en beneficio de las comunidades.

Así fue explicado por parte de Paula Cristina Sierra Correa, coordinadora de Investigación e Información del Invemar, en Montería, durante la socialización del mismo en compañía de los directivos de la CAR CVS (Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge).

Puedes leer:  La Navidad cobra vida en el Parque Central de Simón Bolívar de Montería

Según se detalló actualmente se avanza en una tercera parte del proyecto en los departamentos de Córdoba, Sucre y La Guajira, con una inversión anual de 300 mil euros. De este en nuestro departamento hacen parte 15 comunidades de Mangleros entre San Bernardo del Viento y San Antero, 110 Operadores Turísticos de Córdoba y Sucre y 28 asociaciones de pescadores.

La iniciativa piloto en Colombia, se proyecta hasta el año 2020, y se espera que con esto se puede incentivar el Mercado Voluntario del Carbono, que permitirá beneficiar a las comunidades circundantes que hacen parte de la preservación de dichos ecosistemas; lo cual generará bienes y servicios tanto ambientales como económicos.

Puedes leer:  Acueducto de Valencia próximo a ser entregado tras alcanzar 93% de avance en obras

Audio Paula Cristina Sierra, Invemar: