Nación. Tras las protestas suscitadas por las universidades públicas en el país, las cuales se mostraron inconformes por el recorte de recursos de la Nación para las mismas, presupuesto que estaría siendo destinado al programa a Ser Pilo Paga, el cual permite que estudiantes de bajos recursos puedan acceder a la educación superior.
El director de Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, dijo que con el Ministerio de Educación analizarán la eventualidad de cambiar el esquema de financiación del programa.
El funcionario explicó que una posibilidad puede ser “Que no sea simplemente una transferencia a los estudiantes, sino que se pueda recuperar parte de lo invertido a través de lo que se llama pago por ingreso contingente. Es decir, cuando los estudiantes inicien su vida profesional puedan retornar esa inversión que hace el Estado”, aseguró el jefe de la cartera del DNP.
También se analiza que los estudiantes se puedan dividir de acuerdo a sus competencias y que el 50 % de ellos ingresen a universidades privadas y el otro 50% en instituciones públicas.
Adolfo León Atehortúa, rector de la Universidad Pedagógica y presidente de la Asociación Colombiana de Universidades –Ascun, manifestó que la deuda acumulada que tiene el Estado con la universidad pública se puede acercar a los 14 billones de pesos, pero que con solo un billón anual serviría para aliviar la situación.
Así mismo se conoció que el 83 por ciento de los estudiantes están en las universidades privadas, y un 17 por ciento en universidades públicas.