Montería. De acuerdo con el coronel Gabriel Marín Peñaloza, comandante de la Brigada XI del Ejército, cada vez más miembros de este grupo al margen de la ley deciden abandonar la vida criminalidad y someterse de forma voluntaria a la justicia; en lo trascurrido del 2017, se contabilizan 40 sometimientos a tropas del Ejército.
Según el oficial, esta tendencia se debe a la constante persecución de las Fuerza Militares y los golpes a las subestructuras de financiamiento, que han debilitado los frentes del Clan del Golfo que delinquen en esta zona del país.
Reiteró que Córdoba es un municipio priorizado en la lucha contra este grupo armado ilegal, por lo cual toda la fuerza disponible, más de 4.000 hombres están concentrados en operaciones militares tendientes a disminuir la amenaza.
Descartó un desmejoramiento del número de soldados de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, aclarando que esta sigue activa y ejerciendo control territorial en el sur de Córdoba en límites con Antioquia.
► Coronel Gabriel Marín Peñaloza.