Mundo. En el Día Mundial de la Alimentación, el Banco Interamericano de Desarrollo,BID, revela estos datos, aprovechando la firma de un acuerdo con la transnacional PepsiCo para impulsar el proyecto Spoon orientado a que “niños de Colombia, Guatemala, México y Perú, reciban una alimentación adecuada”. 
Dicho proyecto Spoon que manejará unos 5 millones de dólares de la donación, pretende mejorar las prácticas de alimentación infantil, incluyendo la lactancia materna y promover el uso de un suplemento nutricional con las vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales que los niños necesitan entre los 6 y 24 meses de edad.
El BID señala que numerosos estudios han demostrado que la relación entre peso y estatura en los dos primeros años de vida influye decisivamente en el desarrollo de los niños y en la prevención de la obesidad a lo largo de toda la vida.
Además asegura que otros estudios sostienen que el desarrollo óptimo durante los primeros años de vida del ser humano es un resultado directo de prácticas adecuadas de alimentación infantil, que abarcan tanto la calidad como la cantidad de la dieta.
Se dice que América Latina aún hay un alto grado de prevalencia de desnutrición crónica, que afecta a cerca de siete millones de niños menores de cinco años La desnutrición limita la capacidad de aprendizaje del niño y el desarrollo de su pleno potencial. Al mismo tiempo, con el aumento de ingresos en la región se ha dado un incremento en la obesidad infantil. Casi cuatro millones de latinoamericanos menores de cinco años padecen de sobrepeso u obesidad. Esto aumenta el riesgo de que sufran enfermedades crónicas como diabetes y dolencias cardíacas en la adultez.
Al mismo tiempo, con el aumento de ingresos en la región se ha dado un incremento en la obesidad infantil. Casi cuatro millones de latinoamericanos menores de cinco años padecen de sobrepeso u obesidad. Esto aumenta el riesgo de que sufran enfermedades crónicas como diabetes y dolencias cardíacas en la adultez.
“Los problemas de salud relacionados con la desnutrición y la obesidad se están multiplicando rápidamente en América Latina, imponiendo una carga creciente sobre nuestros sistemas y presupuestos de atención de la salud”, ha manifestado Luis Alberto Moreno, presidente del BID.






