Cultura indígena del Alto Sinú gana reconocimiento

La tienda artesanal de la a Asociación de Mujeres Artesanas Ébéra Néka fue inaugurada el pasado mes de agosto y está ubicada en el casco urbano de Tierralta.


Córdoba. Dos colecciones de artesanías ha exhibido la Asociación de Mujeres Artesanas Ébéra Néka de Tierralta, Córdoba.

La primera salió en 2016 y la segunda se presentó este 4 de octubre en la colección Ébéra Néka + Perla Dávila accesorios.

Esta unión dio otro impulso a esta población indígena que continúa ganando reconocimiento en el sector de la moda y el arte.

Su arte, su cultura, sus tradiciones y sus maneras ancestrales de crear artesanías, plasmando en cada pieza parte de su esencia y de su identidad, les dan un alto valor de autenticidad y elevan su arraigo.

La Asociación nació en 2014 ante la necesidad de que esas artesanías únicas no se quedaran escondidas en el Alto Sinú y fueran exhibidas ante un público más diverso, además de impulsar en las mujeres embera katio un motor comercial y de sustento. Hoy cuenta con 28 asociados entre mujeres y hombres.

Lea también  Gobernador de Córdoba celebra inclusión de Tierralta en junta directiva de Urrá

“Estamos contentos porque estamos exhibiendo nuestra artesanía, que elaboramos a mano y nos sentimos orgullosos de eso, de no perder la cultura que tenemos”, expresó Ángela Bailarín, artesana embera.

Desde sus inicios ha contado con el apoyo financiero y de capacitación de la Empresa URRÁ S.A, en desarrollo de sus programas de responsabilidad social.

“Los indígenas no comercializaban sus artesanías y de unos cuatro años en adelante hemos trabajado con la Presidencia, con el Ministerio de Cultura, ahora con la diseñadora Perla Dávila, en ese proceso de fortalecimiento de su cultura artesanal”, expresó Melba Maldonado, antropóloga asesora de URRÁ.

 

Estamos muy agradecidos por lo que están haciendo por nosotros, para que todo el mundo vea lo que hacemos las indígenas.Ángela Bailarín, artesana embera

Y mientras continúan empoderándose y fortalecen su emprendimiento, las embera visionan que su cultura, expresada en sus artesanías, se reconocida a nivel nacional e internacional.

Lea también  Gobernador de Córdoba celebra habilitación para exportar carne a China

La tienda artesanal de la a Asociación de Mujeres Artesanas Ébéra Néka fue inaugurada el pasado mes de agosto y está ubicada en el casco urbano de Tierralta.