125 predios en Montería tiene un alto valor arquitectónico: conoce los más relevantes

Estos predios se ubican en el centro de la ciudad, entre las calles 21 y 38 y entre la Avenida Primera y carrera 8va.


Montería. Este 2 de octubre se socializó con la comunidad la Declaratoria del Centro Histórico de Montería como bien de interés cultural, iniciativa que propende preservar el pasado e historia de la ciudad que permanece plasmado en algunos bienes.

►Relacionado: ‘Queremos que el centro de Montería se convierta en patrimonio de interés nacional’: Alcalde

En el estudio realizado se identificaron 125 los bienes con características de alto valor arquitectónico. Algunas en buen estado, otras en estado regular que necesitarán intervención y otras que conservan la estampa de antigüedad pese a haber sido intervenidas por sus propietarios.

Estos predios de tipos variados de arquitectura como colonial, republicana o moderna, se ubican en el centro de la ciudad, entre las calles 21 y 38 y entre la Avenida Primera y carrera 8va.

Lea también  Diversidad gastronómica y artesanal en el Festival del Dulce de Montería

Algunos de los bienes más emblemáticos dentro de los 125 censados son el antiguo colegio La Sagrada Familia, la vivienda conocida como la casa de las tres bolas, la Catedral San Jerónimo, las edificaciones de la Alcaldía y de la Gobernación, el Hotel Sinú, Palacio de la DIAN, la Casa de los Berrocal, la Casa Grandett.

Según explicó el arquitecto Luis Eduardo Puche Morales, quien lidera la Declaratoria, estos predios se valoran en tres niveles: valoración histórica, valoración estética y valoración simbólica.

El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, resaltó que esta acción es el primer paso para que a mediano plazo, el centro de Montería sea considerado por el Ministerio de Cultura como bien de interés nacional.

Lea también  Córdoba se prepara para el gran éxodo de Semana Santa