Los cultivos de coca en Córdoba aumentaron un 79%: ONU

El aumento fue de 2.112 hectáreas y representa el 3% del total de cultivos ilícitos del país.


Montería. Córdoba pasó de 2.688 hectáreas de cultivos de uso ilícito sembradas hasta diciembre del 2016 a 4.780 (ha) al mismo corte de 2017, representando un incremento del 79%.

Así quedó consignado en el reciente Monitoreo de Territorios afectados por cultivos Ilícitos, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, evidenciando un aumento a nivel país del 17% en las hectáreas de cultivos ilícitos.

El aumento en Córdoba y Bolívar, fue referenciado por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien desde la Cumbre Interdepartamental de Seguridad realizada en Mompox, advirtió que si no se adoptan medidas la región Caribe se expone a problemas de orden público comparables a los de Tumaco.

Fuente: Informe de Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos 2017. (UNODC).

“Mientras que el país entero pone sus ojos en Tumaco y Norte de Santander, cuando nos damos cuenta en el caso de Córdoba y Bolívar vamos a tener un problema del tamaño de estas regiones», advirtió el fiscal general.

Lea también  Terminal de Transporte de Montería prevé movilizar más de 88 mil pasajeros durante Semana Santa

En cuanto a la distribución geográfica de los cultivos de uso ilícito en el departamento de Córdoba, el informe los muestra concentrados en el sur, específicamente en los municipios de Tierralta, Puerto Libertador, San José de Uré y parte de Valencia.

Al menos el 50% de los cultivos de uso ilícito en este departamento se encontrarían en zonas del Parque Nacional Natural Nudo del Paramillo.

Fuente: Informe de Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos 2017. (UNODC).

Analizando la variación del aumento de los cultivos ilícitos en el país, Córdoba sería el de mayor incremento, aunque Bolívar lo supera en hectáreas cultivadas con un total de 6.179 a diciembre de 2017.

Nariño continúa siendo el departamento de Colombia con más hectáreas de cultivos de uso ilícito con un total de 45.735, seguido del Putumayo, Norte de Santander, Cauca, Antioquia y Caquetá.

Lea también  Gobierno y disidencias de 'Iván Mordisco' retomarán diálogo en abril tras suspensión de cese al fuego

Al respecto el Fiscal General de la Nación aseguró que para privilegiar la lucha contra las organizaciones criminales, es obligatoria una acción contundente del Estado en contra de los narcos cultivos.