Inundaciones en Nigeria dejan al menos un centenar de fallecidos

El país ha declarado el estado de 'desastre nacional' y aprueban 8.2 millones de dólares para ayudas humanitarias.


Abuja, 17 sep (PL) | Al menos 100 personas murieron en Nigeria por inundaciones, confirmaron hoy autoridades del país africano.

Como resultado, el presidente Muhammadu Buhari ordenó la víspera a la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) declarar las inundaciones como un ‘desastre nacional’.

Buhari aprobó, además, el desembolso de tres mil millones de nairas (alrededor de 8,2 millones de dólares) para atender el apoyo médico y de socorro a las personas afectadas por el fenómeno.

La Agencia de Servicios Hidrológicos de Nigeria había alertado sobre las inundaciones en algunos estados después de su informe de que los ríos Benue y Níger casi habían alcanzado niveles que resultaron en desastres naturales similares en 2012.

Lea también  Suspenden jornada laboral en Ecuador como medida ante la crisis energética

Por su parte, el director general de la NEMA, Mustapha Maihaja, advirtió que las riadas podrían empeorar debido a que el ingreso de agua es tan grande que ambos ríos no pueden evitar desbordar sus bancos en las comunidades cercanas.

Analistas también destacaron la falta de una adecuada planificación urbana, vías fluviales bloqueadas y sistemas de drenaje deficientes como factores responsables de las inundaciones recurrentes en el país.

Miles de personas han sido desplazadas y grandes extensiones de tierras de cultivo han sido destruidas por estos días en 11 de los 33 estados del país.