Capturan a funcionarios de la DIAN, que exigían sobornos por borrar multas

Según la Fiscalía, entre 100 y 600 millones de pesos exigían para exonerar del pago de obligaciones a empresa y contribuyentes.


Redacción. En una operación adelantada por la Fiscalía General de la Nación con apoyo de la Policía se desmanteló una supuesta red de corrupción al interior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, encargada del cobro de sobornos a contribuyentes.

En la operación adelantada en la capital del país, fueron capturados al menos cinco funcionarios de la DIAN, al parecer estarían inmersos en estas conductas irregulares.

De acuerdo con la Fiscalía, los funcionarios presuntamente cobraban entre 100 y 600 millones de pesos a los contribuyentes para exonerarlos del pago de obligaciones y modificar sanciones a empresas o personas naturales que tenían mora con la entidad.

Lea también  Tierralta decretó 'ley seca' durante la Semana Mayor

Además de eso ofrecían borrar las deudas del sistema de la DIAN, asesoraban y ejecutaban la disminución de intereses a deudores.

La investigación se desprendió de una denuncia de un contribuyente, al advertir que era objeto de cobro de una gruesa suma de dinero, para modificar una decisión dentro del expediente de una empresa.

La Fiscalía tiene en su poder grabaciones tras la interceptación de líneas telefónicas a las que les realizaron seguimiento.

El ente investigador detalló que en la primera fase recaudaron pruebas para vincular a una compañía farmacéutica, cuyos directivos habrían recibido asesorías de este complejo corrupto.

Por esta investigación también hay tres órdenes de captura contra particulares, entre ellos los representantes legales y financieros de la compañía farmacéutica.

Lea también  Erosión, conectividad, residuos sólidos y acueducto son los temas estratégicos de la RAP

De igual forma el fiscal de conocimiento del caso dispuso compulsa de copias, para iniciar un proceso de extinción de dominio de las distintas empresas en vinculadas con esta red.