Autoridades reconocen brote de dengue en Córdoba, van 864 casos notificados

Montería aporta el 30% del total de casos, algo más de 260 notificados al SIVIGILA.


Montería. El más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, ubica a Córdoba en situación de brote por dengue. De acuerdo con el consolidado, en ese departamento en lo que va del año se han registrado un total de 864 casos de dengue de los cuales 21 corresponden a dengue grave.

»Contexto: En Córdoba, Secretaría de Salud reporta seis muertes posiblemente asociadas con dengue

Al respecto la Secretaría de Salud Departamental, reconoció el incremento de los casos de esta enfermedad durante el presente año, precisando que en 8 municipios se registró un pico significativo.

Lea también  Trágico saldo de accidentes viales en Córdoba durante puente festivo: 5 muertos y 9 heridos

Hay incrementos en Montería, Tierralta, Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia y Sahagún. La ciudad capital del departamento aporta según la Secretaría de Salud el 30% de los casos de dengue ocurridos en todo el departamento.

A nivel país hasta la semana epidemiológica 31 se notificaron 94 muertes probables por dengue de las cuales siete según el INS, fueron reportadas en Córdoba, a la espera de confirmación por laboratorio.

Por otra parte, el INS revela que Córdoba sigue ocupando el tercer puesto a nivel país con el mayor número de casos de malaria, sumando a la fecha 5.651 casos.

Del anterior total 1.338 son malaria tipo falciparum y 4.277 tipos vivax. Córdoba aporta el 15. 6% del total nacional de casos de malaria este año.

Lea también  El asesinato de Linda Flórez se convierte en el primer feminicidio del año en Córdoba