“No hay plena certeza de la presencia de disidentes de las FARC en Córdoba”: Gobernadora

Por lo pronto, se han acordado con la Unidad Nacional de Protección (UNP) darle trámite de urgencia a la situación y evaluar todas las medidas de protección.


Córdoba. En relación a las recientes amenazas que han recibido líderes y actores sociales del municipio de Valencia por supuestos disidentes de las FARC, La Gobernadora encargada de Córdoba, Sandra Devia Ruíz, aseguró que aún no se tiene plena certeza de presencia de estos grupos irregulares en el departamento.

►Relacionado: A Montería trasladarán a líderes amenazados en Valencia, informan autoridades

Explicó que las primeras conjeturas dan cuenta de que otros grupos al margen de la ley se harían pasar por disidentes de las desmovilizadas FARC para elevar el miedo en las regiones y lograr su cometido. 

“Ni siquiera tenemos plena certeza de la presencia de disidentes de las FARC en el departamento, lo que creemos es que muchas organizaciones criminales tratan de hacerse pasar por este tipo de actores para lograr su cometido y el resultado que pretenden”, expresó la mandataria en conversación con LARAZÓN.CO.

Lea también  Córdoba cerrará el primer trimestre del año con más de 70 homicidios

De las bandas que si se tiene seguridad sobre operaciones en el departamento es el Clan del Golfo y Los Caparrapos.

Afirmó que desde la Gobernación ya se coordina el traslado de los cinco líderes amenazados a Montería, aunque dos de ellos aún no aceptan ser reubicados provisionalmente para garantizar su seguridad.

«Estamos a la espera de que las personas aceptan ser trasladada Montería, no todos han aceptado, tenemos la renuencia de dos de ellos. Cuentan con todas las garantías plenas por parte de la Fuerza Pública, la Policía, la fuerza de seguridad tanto el departamento como de la nación para protegerlos”, precisó.

Lea también  Córdoba y Antioquia inician proyecto conjunto para combatir la erosión costera

►En contexto: Supuestos disidentes amenazan de muerte a 5 líderes sociales en Valencia

Por lo pronto, se han acordado con la Unidad Nacional de Protección (UNP) darle trámite de urgencia a la situación y evaluar todas las medidas de protección.

Recalcó que el caso tiene la “máxima atención e importancia” y que, pese a que aún no se ha confirmado la autenticidad del audio circulado por Whatsapp, hay que “presumir el riesgo por encima de todo”.

Para mañana está convocado un Consejo de Seguridad con las autoridades de Valencia, la Gobernación y demás actores y organismos de seguridad para definir a detalle las acciones a ejecutar.

►Gobernadora encargada de Córdoba, Sandra Devia Ruíz

Lea también  Secretario de Planeación de Córdoba liderará la RAP Córdoba - Antioquia