Gobernación mantiene prevención en Ayapel ante contingencia por Hidroituango

Desde la primera emergencia generada en la hidroeléctrica, las autoridades departamentales han adelantado todas las acciones pertinentes.

  • 2
    Shares

Ayapel. La Gobernación de Córdoba, se mantiene en alerta con las medidas preventivas a tomar en el municipio de Ayapel ante alguna eventual contingencia con la represa Hidroituango.

Desde la primera emergencia generada en la hidroeléctrica, las autoridades departamentales han adelantado todas las acciones pertinentes que permitan minimizar el riesgo de las comunidades más vulnerables.

“No hemos bajado la guardia un minuto. Hemos adelantado todo lo que compete para hacerle frente a esta emergencia, confiando en que todo seguirá bajo control y dejando siempre claro que Ayapel cuenta con la Gobernación de Córdoba”, expresó la gobernadora encargada Sandra Devia Ruíz.

Una de las medidas fue la solicitud de evacuación de zonas de influencia de Hidroituango, en ese municipio, Ayapel, dirigido a la alcaldesa Maricel Nader. En total, 35 familias de las veredas Caño Pescado 1, Caño Pescado 2 y Aguas Claras fueron evacuadas.

El pasado 16 de mayo se instauró el Puesto de Mando Unificado (PMU), para mantener monitoreada la situación en la presa y zonas con influencia al río Cauca.

Gobernadora encargada durante recorrido en Ayapel.

El 21 de mayo pasado fue declarada la calamidad pública en Córdoba, con el fin de estar preparados para atender la emergencia y se solicitó a Invias medidas urgentes en la vía Montería-Arboletes, a la altura del Punto Crítico Puerto Rey, a fin de tenerla lista como vía alterna entre la Costa Caribe y Antioquia.

También se han entregado 400 kits de aseo y alimentación de ayudas humanitarias a las familias afectadas en Ayapel por la temporada de lluvias y se realizó el censo de la población de la zona rural y urbana, posiblemente afectada en caso del rompimiento de la presa.

Esa información permitió definir zonas de albergues temporales, rutas de evacuación, ayudas humanitarias requeridas, mecanismos de alerta, socialización y preparación a líderes comunitarios para saber cómo proceder en el momento de la emergencia.

Ante todo esto, la Gobernación hizo un llamado a mantenerse alerta y a guiarse solo de la información oficial.

Devia Ruíz también aclaró que, un eventual rompimiento de la presa “no generaría una creciente súbita o la desaparición del municipio”.

“Lo que sucedería es la inundación progresiva de algunas zonas, para lo cual ya se han tomaron las medidas pertinentes que nos permitan atender la emergencia” expresó la autoridad.


  • 2
    Shares

¿Qué opinas de esto?