Esto ocurriría en Córdoba y La Mojana, si se rompe la presa de Hidroituango

El escenario es catastrófico, así lo evidencia un informe de la Corporación Ambiental CVS, el cual será entregado al Ministro de Ambiente.


Montería. Un detallado informe de la Corporación Ambiental CVS, el cual será entregado al Ministerio de Ambiente, muestra los escenarios de riesgo en esta zona del departamento de Córdoba ante una eventual ruptura de la presa de Hidroituango.

La autoridad ambiental advierte que dicho escenario catastrófico traería consigo caudales de 263.000 metros cúbicos por segundo, de acuerdo con una simulación realizada por la Universidad Nacional.

De igual forma puntualiza que en las áreas de represamiento de aguas del río Nechí y otras contiguas a la zona de La Mojana, se estima una posible área de inundación cercana a los 28.972 kilómetros cuadrados, afectando a 2.897.200 hectáreas.

De acuerdo con el estudio de la Universidad Nacional citado por la Corporación Ambiental, para la zona de La Mojana el área de inundación estaría estimada en cerca de 13.972 kilómetros cuadrados damnificando a 1.348.000 hectáreas.

Lea también  Tierralta decretó 'ley seca' durante la Semana Mayor

Zonificando en Córdoba el escenario de riesgo para el municipio de Ayapel es alarmante, la posible ruptura de la presa inundaría 2.098 kilómetros cuadrados, más de 209.800 hectáreas, es decir el 92% del total del territorio del municipio incluyendo 400 hectáreas de zona urbana.

Distrito de Manejo Integrado, en grave riesgo

Los daños al ecosistema del Distrito de Manejo Integrado de la Ciénaga de Ayapel que recientemente fue elevada a categoría RAMSAR, serían irreparables.

Habría pérdida de la capa orgánica por el lavado de la erosión fluvial en tierras fértiles del ecosistema, por ende los suelos se volverían ácidos por denudación de material mineral y la contaminación con residuos sólidos como material de arrastre y vegetal que puedan contener la avalancha.

Se esperaría un aumento de la turbidez del agua por las mezclas de diferentes afluentes que transportan material suspendido.

Lea también  Gobernador se reunirá con trabajadores del Hospital San Juan de Sahagún para buscar solución al paro

También preocupa la posible contaminación por metales pesados que podría arrastrar la avalancha, tales como mercurio y arsénico, utilizados en labores de minería ilegal.

Más de 651 especies están en peligro

En cuanto a los daños a la biodiversidad de fauna, se tiene estimado que en el complejo de humedales de la zona de La Mojana y la Ciénaga de Ayapel en el departamento de Córdoba, se verían afectadas el 32% de las especies que tienen esta zona como su hábitat, esto traduce 209 especies tanto de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

Para el caso de las aves, impactaría negativamente al 43% del total de especies de Córdoba, un aproximado de 178 que habitan en el complejo lagunar. De Igual forma 88 especies de reptiles, 17 de ellas endémicas del complejo cenagoso verían destruido su hábitat.

Lea también  Campeonato Panamericano de Softball Femenino Sub-18 en Montería tendrá entrada gratis

Más de 77 especies de mamíferos, 31 de ellos con presencia natural el complejo de humedales de Ayapel están en latente riesgo, esto supondría una afectación del 40% del total de mamíferos que habitan esta biodiversa zona.

También sufrirían los anfibios un total de 71 especies, 14 de estas con hábitat natural en el complejo de humedal, el 20% de los anfibios de la región.

Entre las especies de mayor afectación están los manatíes y nutrias; para el caso de los peces, peligran especies como boca chico, bagre rayado, blanquillo, y moncholo.

Preocupa las afectaciones que podría traer consigo un eventual tragedia, en más de 288.36 hectáreas de bosque secundario intervenido y en más de 792 hectáreas de suelo cultivable.