Defensa: “Sí hubo fraude con recursos de hemofilia pero Edwin Besaile no es responsable”

La defensa también pidió a la Procuraduría levantar la suspensión de seis meses que mantiene a Besaile apartado de la Gobernación de Córdoba.


Córdoba. El abogado Jaime Granados, defensor del suspendido gobernador del departamento de Córdoba, Edwin Besaile, aseguró que sí hubo fraude con recursos destinados a la salud del departamento de Córdoba pero la responsabilidad no es del mandatario.

►Contexto: Fiscalía presenta acusación contra Edwin Besaile por “cartel de la hemofilia”

Granados señaló a la anterior administración departamental como autora del caso de corrupción conocido como el ‘cartel de la hemofilia’, que consistió en el pago de más de $1.500 millones de pesos a la IPS San José de la Sabana por la atención a pacientes con hemofilia que nunca existieron.

Lea también  Tierralta decretó 'ley seca' durante la Semana Mayor

“Se reconoce claramente que hubo un fraude gigantesco en materia de la hemofilia en Córdoba, pero el autor no fue el Gobernador, fue la anterior administración de Alejandro Lyons, fue su gente la que hizo y se beneficiaron de eso”, expuso Granados.

Sobre la defensa que emplearan una vez se la Corte Suprema defina la fecha para la respectiva audiencia de acusación, el togado presentará 15 documentos distintos con los que buscará probar que Besaile Fayad no fue avisado de que no pagara una cuenta en 2016 a la IPS San José de la Sabana, por valor de 1.525 millones de pesos para suministrar medicamentos a los falsos pacientes de la hemofilia, como lo afirma la Fiscalía.

Lea también  Servicios se reanudan por completo en el Hospital San Juan de Sahagún, tras paro

“Encontramos que de los 15 oficios, 13 no tienen nada que ver con el tema y los dos únicos no se referían al tema de la IPS que se pagó el 23 de Mayo de 2016”, aseguró el jurista.

►Contexto: ‘Si la Fiscalía quiere ir a juicio allá los esperaremos’: Abogado de Edwin Besaile

Granados también aseguró que el mandatario recibió la información relacionada al caso el 26 de mayo de 2016, tres días después de que se realizó el pago de factura a la IPS.

La defensa también pidió a la Procuraduría levantar la suspensión de seis meses, impuesta cuando fue vinculado al caso y que lo mantiene apartado de la Gobernación de Córdoba. En caso contrario, y de ser necesario, el abogado interpondrá una tutela para que Edwin Besaile puede recuperar sus funciones como mandatario departamental.

Lea también  Campeonato Panamericano de Softball Femenino Sub-18 en Montería tendrá entrada gratis