Se entrega a la justicia la esposa del contratista Jesús Henao, vinculado al Caso Zapa

Es investigada por presuntas irregularidades en la ejecución de un convenio con dineros de regalías.


Redacción. La tarde de este lunes 21 de mayo, se entregó a las autoridades Mary Luz Ramírez Hoyos, esposa del contratista Jesús Eugenio Henao, vinculado al polémico Caso Zapa en Córdoba.

Ramírez Hoyos se presentó ante la justicia en la Sede Central de la Físcalia General de la Nación, según informó el organismo.

Sobre la mujer se mantenía una orden de captura desde 2017 por el desvío de regalías en el departamento de Córdoba en un convenio que suma $25.600 millones de pesos, mismo caso por el que la Fiscalía imputó hace un año, por seis delitos, al exgobernador del departamento, Alejandro Lyons Muskus.

Su esposo, Jesús Eugenio Henao, es investigado por presuntas irregularidades en el convenio principal que dio origen a toda la investigación. Su audiencia preparatoria de juicio está programada para julio.

También pesa sobre Henao Sarmiento una investigación por la desaparición física forzada del exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, ocurrido el 27 de marzo del año 2014.

Mary Luz Hoyos, quien figuraba como representante legal de las empresas que contrataron proyectos de regalías, deberá responder por los delitos de peculado por apropiación en  favor de  terceros, interés indebido de contratos y concierto para delinquir.