“Quien tenga pruebas de fraude electoral, que denuncie”: Registrador

Durante las elecciones del 27 de mayo habrán 94.972 testigos electorales certificados por cada uno de los partidos y movimientos políticos.


Un contundente mensaje envió el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo a toda la ciudadanía, candidatos y campañas políticas, enfatizando que en caso de tener evidencia de alguna irregularidad o circunstancia que pudiera generar un fraude electoral, con miras a las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo, denuncien oportunamente.

La respuesta fue también dirigida al candidato por Colombia Humana, Gustavo Petro, quien ha venido señalando un riesgo de fraude electoral, con relación al software que contabilizará los votos y la seguridad del mismo.

Para el día miércoles, las autoridades discutirán sobre los software y su seguridad, así mismo se recordó que los preparativos para los comicios electorales han contado con la presencia de los auditores de sistemas de las diferentes campañas políticas y las pruebas se han hecho en presencia de estos.

Añadió que incluso, funcionarios de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea fueron testigos de la realización de esas pruebas, quienes llegaron al país expresamente para examinar la funcionalidad de esos software.

 “Quien tenga pruebas de que existe preparativos de fraude que denuncie, pero mal servicio le hacen a la democracia esos cuestionamientos carentes de soporte pues ya he mostrado cómo he venido desarrollando este proceso con todas las seguridades”, aseguró Galindo.

Lea en Contexto: Petro convoca a simpatizantes a “tomarse las plazas” el día de las elecciones, por riesgo de fraude

Según se informó durante las elecciones del 27 de mayo habrán 94.972 testigos electorales certificados por cada uno de los partidos y movimientos políticos, divididos así: 34.564 del Centro Democrático; 29.136 acreditados por la campaña de Gustavo Petro; 26.155 del movimiento de Germán Vargas Lleras; 4.822 verificadores de los votos de Sergio Fajardo y 294 del movimiento Todos Somos Colombia.

Además, habrá 3.000 observadores de la Misión de Observación Electoral repartidos en más de 500 municipios del país; 4.000 funcionarios de la Procuraduría, 5.000 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, más de 1.000 personeros municipales, 78 miembros de la Misión de Veeduría Internacional de la OEA, observadores de Uniore y expertos independientes invitados.